Viseras para evitar el contagio de coronavirus: tipos y cómo usarlas de forma correcta

Durante estas últimas semanas todos hemos aprendido sobre la prevención de contagios del coronavirus, sobre la importancia de lavarse las manos, sobre cómo se propagan los virus y aun así siguen existiendo muchas cosas por descubrir.

Si bien el general de la ciudadanía se está familiarizado con que las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso, que las que realmente previenen el contagio son las que contienen un filtro y que las de algodón no sirven de nada, cabe preguntarse sobre si las viseras de policarbonato o de otros tipos de plástico como el PET o PVC  previenen contagios.

Los profesionales del sector sanitario emplean este tipo de viseras como forma de prevenir el contagio, pero cabe recordar que su situación es distinta pues están expuestos a una gran carga viral.

En situaciones como la intubación de un enfermo o cualquier otra actividad habitual que tengan que realizar en su trabajo sí pueden producirse gotículas lo suficientemente pequeñas como para quedar suspendidas en el aire. Por el contrario, en circunstancias normales las gotas que se expulsa al toser o estornudar son demasiado pesadas y caen al suelo.

Para que tengas la referencia, la OMS explicó que al toser o estornudar se producen gotículas de entre 5 y 10 micrómetros de diámetro lo que hace que sea imposible que se sostenga en el aire pero sí que caiga sobre el suelo y otras superficies.

Cuando se intuba a un paciente en un hospital pueden generarse núcleos de gotículas de menos de 5 micrómetros por lo que se es más susceptible a contagiarse con mucha más facilidad pues el virus queda literalmente suspendido en el aire. De todos modos para una protección integral quienes trabajan en los hospitales aparte de llevar visera deben llevar unas gafas ajustadas.

Ahora que eres consciente de ello, la decisión de si merece la pena adquirir una visera queda en tus manos. Ten en cuenta que si no trabajas en el hospital, alguien tendría que toser directamente en ti para que las gotículas te lleguen. Precisamente porque las gotículas caen por su peso es más importante mantener una buena higiene y cambiarse de ropa si se ha estado fuera.

En amazon hay bastantes distribuidores que aun tienen stock o que podrán realizar envíos en las próximas semanas y existen tiendas especializadas con material sanitario en internet.

Las mascarillas normales o los guantes llegan a cuentagotas, aunque en internet sí se pueden hacer pedidos, y en muchos casos no habrá stock hasta finales de mayo y algunas con algunas de las viseras pasa exactamente lo mismo.

Dónde comprar viseras de protección y cuánto cuestan

Cómo desinfectar las viseras de plástico

Antes de aventurarse a comprar una visera de plástico conviene aprender cómo se desinfecta para que no sea un peligro. En su superficie podría acumularse el virus. Aunque nuevamente, es difícil que llegue ahí a no ser que alguien expulse gotículas en tu dirección y desde cerca.

La Sociedad Española de Radiología Médica dice que para desinfectar con propiedad el equipamiento para evitar contraer el coronavirus basta con una desinfección de nivel medio/bajo. Esto se traduce en el uso de sustancias como la lejía, el etanol al 62-71 % o el agua oxigenada al 0,5 % . Con un minuto de contacto basta para matar el coronavirus. Se debe aplicar empapando gasa o un trapo limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *