Todo lo que tienes que saber sobre el coronavirus: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo

Desde que hace apenas dos meses surgieran las primeras señales de alerta en la provincia china de Wuhan hasta ahora, el coronavirus se ha extendido alrededor del mundo con especial riesgo en Asia y Europa. Pero, ¿qué es?

Se trata de un virus que puede ser transmitido tanto de animales a personas, como entre los propios humanos. En el caso del brote actual la opción más viable es la primera y, aunque se han barajado muchos tipos como murciélagos o serpientes, aún no se sabe a ciencia cierta cuál fue el primer transmisor de la enfermedad.

Ya hemos dicho que los primeros brotes surgieron en la ciudad china de Wuhan, donde los contagios iniciales tenían una característica común: la aparición de neumonía. Pero no es la tónica común en todos los infectados de la enfermedad, ya que cada contagiado de coronavirus tiene unos síntomas diferentes, que pueden ir desde los más leves como un resfriado común a las más graves, que puede derivar en afecciones como bronquitis o neumonía

No es la primera vez que este virus supone un problema para la salud humana. Ya en 2003 otro tipo de cepa también en China provocó que el conocido como síndrome respiratorio agudo grave se extendiera por gran parte de Asia y el mundo. Y en 2013, otra cepa en Arabia Saudí hizo que surgiera el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio, la cepa más grave hasta la fecha por su alta mortalidad.

Aunque la OMS haya calificado el virus actual como una pandemia, no hay que ser alarmistas por dos razones: la primera, que una pandemia simplemente significa que es una enfermedad que se extendido por todo el mundo, no tiene que ver con tu tasa de mortalidad. Y esta es baja, entre el 2 y el 4% en el epicentro del problema y un 0,7% fuera de él.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Hay dos vías de transmisión: animal-humano y humano-humano.

  • De animal a humano: en este caso aún no se sabe a ciencia cierta cuál fue el primer transmisor del virus pero un informe técnico del Gobierno de España sobre la enfermedad publicado hace unos días apunta a que la opción más factible, teniendo en cuenta los coronavirus anteriores,  es la del contacto directo, ya sea por secreciones respiratorias o material procedente del aparato digestivo
  • De humano a humano: en este caso la vía de transmisión también es el contacto directo. Particularmente por secreciones respiratorias de más de cinco micras( se transmiten a distancias de hasta dos metros) o por el contacto físico.

¿Cuál es el tratamiento del coronavirus?

No existe una vacuna específica para su erradicación. Lo que recomienda la OMS es el inicio temprano de un tratamiento de soporte con antimicrobianos en los casos más graves, además del aislamiento de los pacientes para evitar la propagación del virus.

¿Qué medidas preventivas hay que tomar para evitar el contagio por coronavirus?

La Organización Mundial de la salud recomienda una serie de medidas individuales:

  • Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol y agua.
  • Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar. La mascarilla solo es necesaria cuando hay sospechas de que alguien cercano puede portar el virus.
  • Intentar alejarse de aquellas personas con síntomas como tos, estornudos o fiebre.

¿En qué se diferencia un virus de un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que reciben su nombre de su apariencia en forma de corona. Son descubiertos por primera vez en los años 60 y que provoca diversos tipos de enfermedades y síntomas en función de su cepa. Como ya hemos comentado antes ya ha habido otros casos anteriores con distintos síntomas, como la de China de 2003 o la de Arabia Saudí de hace unos años. 

En el caso del tipo actual, también llamado Covid-19, su primera aparición se dio el 31 de diciembre de 2019 en la provincia de Hubei y tiene síntomas parecidos a los de una gripe común en los casos más leves.

¿Cuál es el virus de Wuhan?

El coronavirus de Wuhan o Covid 19 se dió por primera vez en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei el 31 de diciembre de 2019. La hipótesis inicial de su origen recayó en un mercado de pescado y marisco de la ciudad pero también se ha puesto el foco en otros animales como portadores iniciales, como murciélagos o serpientes, pero aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que lo originó y se sigue investigando.

Los síntomas principales de este tipo de coronavirus son en los casos leves  fiebre, falta de aire y tos, y otros como diarrea y dolor abdominal. Es en los casos graves cuando aparecen signos más graves, como la neumonía o el fallo renal. Hay que destacar que los síntomas más graves se suelen presentar en población de edad avanzada o que padezca de anterioridad algún otro tipo de enfermedad.

Aunque el foco inicial del virus, según las hipótesis existentes, parece que fue por la transmisión por animales, la vía de infección más frecuente actualmente es la del contacto de humano a humano, generalmente por las secreciones provenientes de la tos y estornudos de una persona infectada. Es casi imposible una transmisión por el aire del virus a una distancia superior a los dos metros.

Cómo no hay vacunas específicas para erradicar el virus por su novedad, actualmente los tratamientos que existen para paliar están basados en la utilización de antivirales y antimicrobianos, además del aislamiento de los pacientes para evitar la propagación.

Aunque la OMS haya tratado la enfermedad como pandemia, hay que tener en cuenta que pandemia es una enfermedad que afecte a todo el mundo, tenga o no una alta tasa de mortalidad. Y en el caso, hasta ahora, del COVID-19 la tasa de mortalidad es baja con un 1-4% en la ciudad epicentro donde se originó, y un 0,7% fuera de Wuhan.

¿Cómo se contagia el SARS-COV-2?


El nuevo coronavirus procedente de China se ha extendido alrededor del mundo. Surgido en diciembre en la provincia china de Hubei, ya hay puntos críticos en otros lugares  como Corea del Sur o Italia.

Antes de explicar cómo se contagia, hay que tener claros dos conceptos clave: SARS-COV-2 y COVID-19.

El primero es la nueva cepa de coronavirus y el segundo es la enfermedad que causa esta. Dicho esto, se cree que la primera vía de contagio de la enfermedad en su origen hace unos meses en China, fue de origen animal. Lo que no se sabe a ciencia cierta es el tipo de animal que lo pudo provocar y es lo que se está investigando ahora, aunque ya ha habido algunas hipótesis como un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, serpientes o murciélagos.

En el caso de las transmisiones actuales, la vía más probable es la del contacto de humano a humano, ya sea por la vía de las secreciones respiratorias o por la vía del contacto directo.

En el caso de las secreciones respiratorias, la causa más común de la transmisión es por medio de los estornudos y la tos procedentes de una persona infectada y en el caso del contacto directo, por medio de las manos u objetos que previamente han estado en contacto con las secreciones respiratorias de la persona infectada.

Por eso es tan importante tanto la buena higiene, con lavado de manos frecuentemente con agua y jabón y uso de un desinfectante a base de agua y alcohol como cubrirse la boca al toser o estornudar para evitar la propagación.

Hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible que estas secreciones respiratorias se propaguen en distancias superiores a los dos metros.

¿Cuá es la tasa de mortalidad del coronavirus?

Es lógico y normal que la propagación del nuevo coronavirus o SARS-COV-2 y la enfermedad que produce, también conocida como COVID-19, preocupe a la población y más teniendo en cuenta la reciente calificación de pandemia otorgada por la Organización Mundial de la Salud.

Pero no hay que crear alarmismo. Lo primero, porque pandemia es cualquier enfermedad que afecte a población a lo largo de todo el mundo, tenga o no una alta mortalidad. Y lo segundo, porque precisamente en esta cepa actual la mortalidad del virus es muy baja.

Según datos ofrecidos por el Gobierno de España, los fallecidos como consecuencia del virus alrededor del mundo hasta el 25 de febrero ascienden a 2.698, una cifra bastante más baja que la de los afectados totales por la enfermedad en todo el mundo, que es de 80.250. Por tanto, la tasa proporcional de fallecidos totales como consecuencia de la enfermedad es de un 3,4%.

Del total de fallecidos, 499 pertenecen a Hubei, provincia dónde se originó todo y donde se han detectado en torno a 65.000 casos, por lo que la tasa de mortalidad es también baja y cercana al 4%. En el resto de China, la tasa de mortalidad no llega al 1%, con 100 fallecimientos y en torno a 13.000 casos detectados.

En el resto del mundo se han detectado en torno a 2.500 casos con 35 fallecimientos.

¿Cómo se previene el coronavirus?

Con el ascenso de casos del nuevo coronavirus tanto en China como Italia y el resto del mundo, la Organización Mundial de la Salud ha sacado al público un índice de las medidas principales para la no propagación del virus.

Como una de las características principales del virus es que su propagación se produce por las secreciones respiratorias o por contacto directo entre personas, hay dos medidas clave que tomar:

La primera, una buena higiene con un lavado frecuente de manos con un desinfectante a base de agua y alcohol. Esto es porque una de las causas frecuentes de transmisión de la enfermedad es mediante el contacto con manos u objetos que previamente han estado en relación con las secreciones respiratorias de una persona infectada.

La segunda es cubrirse la boca al toser o estornudar, ya sea con el antebrazo o por un pañuelo. Esto viene dado porque otra de las vías más comunes del contagio es mediante las secreciones respiratorias de una persona infectada, ya sea mediante tos o estornudos. Hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible que debido a su configuración ,este virus se propague por el aire a una distancia superior a los dos metros. 

Hay que tener en cuenta también que el uso de mascarillas no es necesario si no se tiene constancia de que una persona cercana puede estar infectada. Además, la mayoría de las mascarillas comunes no sirven para la prevención de este virus. 

2 comentarios de “Todo lo que tienes que saber sobre el coronavirus: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *