Las medidas de Italia para prevenir el contagio de coronavirus COV19

Desde que a finales de 2019 aparecieran en China los primeros casos, el coronavirus se ha ido extendiendo por todo el mundo con rapidez. Hay que recordar que los primeros casos de la enfermedad se produjeron en la provincia de Wuhan con la aparición de varios casos de neumonía de origen desconocido, pero por su rapidez de propagación ya es un asunto internacional que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como pandemia.

El virus, que se propaga de persona a persona a través de las partículas procedentes de la tos o estornudos de una persona infectada, tiene como foco europeo a Italia.

El primer caso confirmado por Italia data el 21 de febrero, momento en el que un varón de 38 años fue considerado como el origen de los contagios de la región de Lombardía. El varón ha permanecido intubado en estado grave durante más de 20 días.

Las desavenencias entre el Gobierno y las instituciones sanitarias no se hicieron esperar, ya que el Primer Ministro del país culpó directamente a un hospital de la propagación del virus por todo el país, acusándolos de no seguir el protocolo correcto de seguridad. Aunque no nombrara al hospital, todo apunta a que se refería al de Codogno ya que a este hospital acudió el paciente origen del resto de las infecciones con un cuadro de síntomas compatibles con la enfermedad, pero no le hicieron la prueba hasta varios días después.

El virus se propagó rápidamente por todo el país, infectando estos primeros días a unas 650 personas y provocando la muerte de unas 17.

Pero las cifras de los primeros días distan mucho de las actuales, ya que el virus se ha propagado por todo el país con rapidez. No en vano, ya es el segundo país con más personas infectadas y fallecidas por culpa de la enfermedad en el mundo, solo superado por China, territorio origen del virus.

Italia actualmente cuenta con 9172  personas contagiadas y 463 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad. El problema de esto es que en un solo día ha habido un avance exponencial tanto de la propagación del virus como del número de muertes.

Entre el domingo 8 y el lunes 9 se contagiaron 1.326 personas nuevas, lo que supone que casi el 20% de los contagios se han producido en apenas unas horas. Sucede lo mismo con el número de fallecidos: ayer se produjeron 133 nuevas muertes, lo que supone el 36% de los fallecimientos totales por culpa de la enfermedad en el país.

Además, las últimas informaciones indican que sólo ayer se contagiaron 1.797 personas nuevas.

Aunque la región más afectada sea Lombardía, región origen del contagio en el país y que cuenta con casi 4.200 personas infectadas, también hay un alto número de casos en otras regiones del territorio como Emilia-Romaña con 1180 y el Veneto con 670.

El Istituto Superiore di Sanitá, dependiente del Servicio Nacional de Salud italiano, publicó hace unos días un estudio que recogía las identidades de 105 de las personas fallecidas hasta la fecha, en el que se pueden ver claramente las características predominantes de estas muertes.

Así, el análisis confirma lo que ya viene siendo una predominante en la  mayoría de los casos de muertes de la enfermedad alrededor del mundo. Casi el 50% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en edades avanzadas, concretamente en el tramo de los 80 a los 89 años, y en población con patologías previas, ya que en torno al 62% de las muertes se produjeron en población que ya tenía tres o más enfermedades.

Debido a esta propagación sin precedentes, y con el objetivo de paralizar una difusión en auge, el gobierno italiano ha anunciado un decreto con normas para tratar de paralizar la oleada de contagios. Este reglamento en un principio tenía normas divididas según el riesgo de la zona, pero ahora se ha hecho extensible a todo el país.

Las normas de Italia para evitar los contagios por coronavirus

  • Cierre de fronteras de toda la nación: aunque como ya hemos comentado esta medida en un principio estaba planteada solo para las zonas más afectadas, el ascenso de contagios de los últimos días ha propiciado que el gobierno del país tome la decisión de hacer extensible esta norma a todo el país. Será a partir de hoy cuando el país, segunda en número de muertos por la enfermedad solo por detrás de China. Así, unas 60 millones de personas quedarán en cuarentena mínimo  hasta el 3 de abril. El Primer Ministro, Antonio Conte, ha solicitado a los habitantes del país que no salgan de casa si no es esencial. 
  • Paralización de la actividad académica: si hace unos días el gobierno italiano anunciaba el cierre de todos los centros educativos hasta el 15 de marzo, ahora la medida se hace extensible hasta el 3 de abril. Así, tanto escuelas como universidades de todo el país se mantendrán clausuradas para frenar el avance del virus.
  • Celebración de todos los grandes eventos deportivos a puerta cerrada hasta el 3 de abril: todas las citas deportivas multitudinarias se celebrarán sin la presencia de público hasta abril para evitar la propagación del virus. Esto incluye también los encuentros de la Serie A.
  • Horario especial de bares y restaurantes: estos espacios pueden abrir únicamente de seis de la mañana a seis de la tarde, siempre y cuando los responsables del local sean capaces de garantizar una distancia mínima de seguridad de un metro entre las personas.
  • Cierre de gimnasios y piscinas: todos los gimnasios, piscinas, balnearios y centros de bienestar deben permanecer cerrados. Además, las competiciones al aire libre solo se podrán celebrar sin la presencia de público y los museos y centros culturales también deben permanecer clausurados. Los centros comerciales deberán cerrar los fines de semana.
  • Se suspenden todas las ceremonias religiosas, incluidos los funerales: también se suspenden todos los actos multitudinarios organizados y cierran museos, pubs y teatros.

1 comentario de “Las medidas de Italia para prevenir el contagio de coronavirus COV19”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *