Guantes para evitar el contagio por coronavirus. Cuál usar y cómo hacerlo

No sabemos cuándo volveremos a la normalidad, pero evitar el contagio por COVID-19 es prioritario.

Poco a poco nos reincorporamos al trabajo y el Gobierno ya ha indicado que, para ello, es obligatorio el uso de mascarillas. No obstante, es normal ver a los ciudadanos desplazarse también con guantes de plástico reutilizables. Pero ¿realmente son necesarios?A pesar de no ser obligatorios, un buen uso de los mismos, puede reducir los contagios.

El Ministerio de Sanidad desaconseja el uso de guantes porque mal empleados pueden incrementar los contagios de coronavirus y también pueden dar una sensación de falsa protección.

Para prevenir los contagios por el uso incorrecto de guantes es necesario educarse en cómo deben quitarse y desecharse, además de no reutilizarlos porque en ellos se puede acumular el virus.

En el siguiente vídeo se explica cómo deben retirarse:

Es un proceso que consta de 3 sencillos pasos:

  1. Se debe pellizcar el primer guante en el área de la muñeca por la parte externa y deslizar hacia abajo dándole la vuelta.
  2. El primer guante se debe sujetar con la otra mano.
  3. El guante de la segunda mano se debe retirar introduciendo dos dedos dentro del guante, con especial cuidado para no tocar la superficie externa y al retirarlo se debe envolver el primero dando la vuelta al segundo.

Inmediatamente después de retirar los guantes, tíralos a la basura.

Este tipo de protección no es imprescindible para salir a la calle, pero sí para manipular alimentos frescos cuando se va a hacer la compra, pues sobre todo la sección de fruta y verdura pueden ser foco de contagios. Lo que es cierto es que es una recomendación que se debe seguir incluso en circunstancias normales.

Aunque en la actualidad el uso de guantes reutilizables es obligatorio, se debe estar pendiente de nuevas directrices porque las autoridades. Temían de la misma forma por el uso incorrecto de las mascarillas.

En la actualidad su uso es obligatorio para poder trabajar e incluso el Gobierno las ha repartido a personas que se trasladan al trabajo en transporte público.

El uso de guantes no es obligatorio y mal empleados pueden convertirse en una fuente de contagios

Lávate las manos antes y después de usar los guantes reutilizables

En general una buena higiene de manos es más efectiva que cualquier tipo de guantes. Lo mismo se aplica al evitar tocarse la cara o las mucosas para prevenir la entrada del coronavirus en el organismo.

Recuerda que, cuando te lavas las manos, debes frotar las palmas de las manos, la parte trasera, entre los dedos, las yemas y los pulgares para asegurarte de que no queda ningún residuo de virus en ellas.

Cuando se emplean guantes, igualmente hay que recurrir al agua y jabón o al gel hidroalcohólico, sobre todo, si sin querer la piel ha entrado en contacto con la superficie externa de los guantes.

Tipos de guantes desechables para evitar el contagio por COVID-19

En la actualidad existe una escasez generalizada de guantes y se debe evitar reutilizarlos a toda costa incluso si se desinfectan.

Estos guantes son imprescindibles sobre todo para los profesionales sanitarios. Sin embargo, si has encontrado un lugar donde adquirirlos sé consciente de que hay diversos tipos:

Son los más extendidos en el ámbito sanitario aunque pueden provocar alergias pero garantizan una seguridad óptima.

Los guantes de nitrilo son hipoalergénicos y más resistentes que los de látex. Su uso está cada vez más extendido entre los sanitarios pues garantizan mayor seguridad.

La capacidad de protección de los guantes de vinilo es limitada en ámbitos sanitarios pues sirven para realizar operaciones concretas. No son hipoalergénicos, pero son los más económicos y los que normalmente encontramos en los supermercados.

Qué hacer con los guantes una vez los hemos retirado

La realidad es que pocas personas aún saben cómo gestionar de forma adecuada este residuo. De hecho, cada vez son más las voces que se hacen eco de la cantidad de guantes que están llegado a los océanos, convirtiéndose de nuevo en un elemento contaminante en la cuarentena porque al estar fabricados de plástico, los guantes podrían tardar varios cientos de años en desaparecer.

Una vez que te quites los guantes sigue los siguientes pasos:

  • Los guantes de plástico no van al contenedor de plástico amarillo, sino que los debemos llevar al contenedor de plástico gris, de residuos generales.
  • Si en tu hogar hay casos de coronavirus, una vez te retires los guantes, mételos en una bolsa propia y ciérrala para que no entren en contacto con ningún otro elemento.
  • Cuando la bolsa con guantes esté llena, colócala dentro de otra bolsa. Identifícala externamente con cinta aislante o algo equivalente.
  • Busca si cerca de tu casa existe algún punto limpio, dado que han habilitado la gestión de los residuos de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *