Cuarentena desde diversas perspectivas: recursos psicológicos para su gestión

La crisis del coronavirus es una bomba de relojería para la sociedad desde el punto de vista psicológico, pues la situación es desconocida y ha traído consigo episodios y realidades complicados de tratar. En los hogares hay que aprender a ser productivos, a llevar una buena convivencia, a gestionar la soledad, etc.

Hay problemas que subyacen más hondo y que pueden tener repercusiones más graves sobre la salud mental: la muerte de un ser querido que no ha podido ser despedido, confinamiento con un maltratador, etc.

El Consejo de Colegios de Psicólogos de España ha recopilado una serie de recursos para lidiar mejor con ciertas realidades:

  • Consejos básicos para aprender a gestionar mejor el tiempo, poner en valor las conexiones con personas cercanas a través de la red, aconseja sobre la búsqueda de la información y da recomendaciones a casos concretos (afectados y no afectados por el coronavirus).

Esto último fue tratado por COP Madrid que ofreció apoyo psicológico gratuito a las personas de su Comunidad Autónoma mediante funerarias y ayuntamientos. Hicieron especial inciso en el apoyo a sanitarios que están en primera línea de lucha contra el coronavirus.

  • A los niños les ofrecen el cuento Rosa contra el virus. De este modo los más pequeños podrán comprender de una forma sencilla en qué situación se encuentran.

Además, en este caso es fundamental el apoyo por parte de los padres y en Siquia, Cristina Pérez dio consejos sobre cómo ayudar a los niños en una situación tan excepcional pues a ellos también les genera incertidumbre.

  • Hacen especial inciso en los recursos para las víctimas de violencia de género que puedan encontrarse confinadas con sus agresores. Es una preocupación que existe a nivel global y ONU Mujeres alerta de ello.

En España la información básica de la que deben disponer las mujeres es que pueden reclamar asesoramiento en número el 016 o en el correo 016-online@mscbs.es. En caso de emergencia deben recurrir al 112, a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062).

El modo de vida durante el confinamiento no es el mismo que en circunstancias normales y esto hace que aparezcan nuevos retos que hay que afrontar desde el punto de vista psicológico

El Gobierno de España publicó una guía con vías de contacto para reclamar ayuda así como directrices para actuar en el caso de vivir con el agresor, tener hijos con él, etc.

  • Para aprender a gestionar la sobreinformación y problemas psicológicos derivados de ella, aportan los consejos de la Asociación Americana de Psicología que giran entorno a 5 pilares: mantener la perspectiva, conocer los hechos, hablar con los niños, mantenerse conectado y buscar ayuda
  • Las personas mayores es uno de los colectivos más vulnerables a la epidemia sanitaria y el Comité Permanente de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos aconseja sobre cómo ayudarles a sobrellevar la situación. Lo fundamental es prevenir su soledad y aislamiento y cubrir sus necesidades básicas.

Cabe mencionar que son quienes más miedo pueden sentir, pues todas las estadísticas indican que la mortalidad por coronavirus a edades avanzadas se dispara respecto a la gente joven. Las personas mayores no solo necesitan medidas preventivas para no contraer la enfermedad, la atención psicológica debe ser primordial en su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *