Cómo evitar contagios por el coronavirus

Con la propagación del COVID-19 se han disparado los casos de personas infectadas en España, el gobierno ha decidido decretar el Estado de Alarma en todo el país. Esto se traduce en el confinamiento obligatorio de la totalidad de la población en sus domicilios salvo casos específicos.

Además, con buena parte de los hospitales colapsados por el aumento de contagios, muchas personas con síntomas leves y moderadas o que han estado en contacto directo con casos positivos, se están viendo obligadas a realizar la cuarentena en sus domicilios. Por eso os vamos a dejar una serie de medidas recomendables si tenéis a algún familiar en cuarentena en vuestros domicilios.

Cómo evitar el contagio por coronavirus en casa

  • No mantengas en contacto a un posible contagiado con población de riesgo, como mujeres embarazadas, personas de edad avanzada o población inmunodeprimida.
  • Mantén una buena ventilación del hogar y no permitas la visita de personas ajenas a este ya que correrían riesgo de contagio.
  • Mantén siempre a la persona contagiada o que ha estado en contacto directo con una persona que ha dado positivo en una habitación aparte aislada del resto de la casa. Si es posible, la persona aislada también debe poder utilizar un baño propio. Como esto no siempre es posible, deberá existir una desinfección continua con lejía cada vez que sea utilizado si el baño es compartido.
  • Además, habrá que desinfectar diariamente todos los objetos que estén en contacto directo con la persona aislada. Se recomienda el uso de alcohol 96º.
  • Lavar la ropa de la persona a aislamiento a altas temperaturas, entre 60 y 90 grados.
  • Lavar todos los utensilios de cocina utilizados por la persona contagiada preferiblemente con el lavavajillas a una temperatura alta. Si no es posible, en su defecto utilizar la alternativa de agua caliente y jabón.

Cómo evitar el contagio por Covid-19 en el supermercado

Hay casos especiales en los que sí se puede salir del hogar, como ir a trabajar, sacar al perro o ir a comprar.

Hoy te vamos a contar cuál son las medidas correctas de seguridad que debes tomar en este último caso.

  • Aunque puede parecer una cuestión obvia, lo primero es que acudas a los establecimientos que te sean más cercanos por distancia y no hagas viajes innecesarios. Además, acuérdate de que, salvo excepciones estipuladas por la ley, debes acudir tu solo a efectuar la compra con riesgo a ser multado.
  • Para esto, planifica bien la lista de la compra para que estés solo el tiempo necesario para tu compra dentro del establecimiento. Esta medida es muy importante ya que puede ayudar a evitar muchos contagios innecesarios. En parte, de esto ya se están encargando buena parte de los establecimientos limitando el número de personas que pueden estar dentro a la vez realizando sus compras.
  • Utiliza guantes desechables para tocar los productos que vayas a adquirir sin riesgo. Toca solo los productos que vayas a adquirir y no hables ni tosas encima de los alimentos. Son medida obvias, pero es mejor recordarlas.
  • Intenta comprar productos que puedan durar varios días en buen estado.
  • A la hora de pagar, nunca pagues en efectivo. Para evitar contagios, mejor usa la tarjeta de crédito o el contacless del móvil.
  • Es obvio, pero no hables, estornudas o tosas encima de los productos alimentarios.
  • Lleva contigo un gel hidroalcohólico para limpiar tus manos al salir del supermercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *