Bulos sobre el coronavirus: cómo evitarlos y estar bien informados

Como ocurre con cualquier tema de actualidad, el coronavirus es uno de los asuntos más comentados en internet y redes sociales, ya sea en formato meme o como una cuestión más seria informativamente hablando.

Pero como ocurre siempre que se trata un tema en las redes sociales, en las que cualquier persona puede subir informaciones y sus opiniones, sean fundamentadas o no, aparecen también las noticias falsas o bulos.

Uno de los problemas de esto es que muchos usuarios de las redes no saben cómo detectar los bulos y a raíz de esto se produce una difusión masiva tanto de noticias que atentan contra la veracidad como de un excesivo alarmismo de situaciones que pueden no ser tan graves.

Pero, ¿cómo detectar cuando aparece un bulo sobre el COVID-19 en redes?

  • Fíjate en la fuente procedente de la noticia. Debe tener credibilidad y ser de un medio que hace uso de fuentes oficiales y expertos.
  • Acude a webs y redes de medios dedicados a la verificación de informaciones, como es el caso de Maldito Bulo, iniciativas como #SaludSinBulos o Newtral.
  • No reenvíes una información sin saber si es veraz o no, ya que muchas veces se trata de bulos y puedes crear un alarmismo que no hace falta entre tu entorno y allegados.
  • Fíjate en los titulares o informaciones que vas a compartir. Muchas veces leyendo el propio título o en la redacción de una determinada información, ya te puedes dar cuenta de que es una información falsa.
  • Los tratamientos milagro no son la solución. Noticias como el médico que recomendaba consumir determinados productos para curar el coronavirus o el mono al que le han inyectado el coronavirus son falsas y pueden llegar a ser muy peligrosas si se dan por verdaderas.

¿Y en una web? ¿Cómo saber si una información es verdadera o falsa?

  • Acude siempre a webs especializadas, instituciones y fuentes oficiales, como el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud o instituciones médicas.
  • El buscador por imágenes de Google te puede ayudar a reconocer si una imagen publicada en una noticia pertenece realmente a esa información.
  • Comprueba los datos con fuentes oficiales.
  • El alarmismo no es la solución contra el coronavirus. Si lees una información que puede ser un bulo, respira antes de compartirla y sigue los pasos de verificación que te acabamos de dar. El alarmismo solo puede llevar a más alarmismo.

El Instituto #SaludsinBulos ha realizado un análisis con la herramienta de social listening ATRIBUS de las menciones a los bulos que se mueven por Twitter, así como los que se han relacionado con Aliexpress y las compras de productos enviados desde China.

También se incluye un apartado en el que se analizan las referencias a los controvertidos testimonios lanzados por el Dr. Pedro Cavadas, en los que ponía en duda la transparencia en la comunicación del país asiático. Puedes verlo completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *